DIA DE LA MUJER BOLIVIANA Y DIA DE LA DESCOLONIZACIÓN

3 2
Read Time:5 Minute, 53 Second

DÍA DE LAS MUJERES BOLIVIANAS Y DÍA DE LA DESCOLONIZACIÓN

El pasado miércoles 11 de octubre, en un gran evento en honor a dos fechas importantes para los bolivianos, como ser el “Dia de las Mujeres Bolivianas” y el “Dia de la descolonización”, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Bélgica y Luxemburgo, convocó a la comunidad de residentes bolivianos en Bélgica y amigos de Bolivia a ser partícipes de este acto conmemorativo realizado en Bruselas.

Las protagonistas fueron las mujeres bolivianas, ya que el evento contó con la amenización musical por parte de la prestigiosa Soprano Cochabambina Anna Pardo, quien junto al gran multiinstrumentalista Cesar Guzmán interpretó canciones como “Bartolina Sisa” y “El Regreso”, emocionando a todos los asistentes.

 
De igual modo, observamos la exposición de arte de la también reconocida artista y escritora cochabambina Paola Guillen, quien presentó una exposición fotográfica denominada “Raíces” con medio centenar de fotografías para el público.

 

Además, se proyectaron simultáneamente tres audiovisuales: el testimonio de doce admirables compatriotas bolivianas que radican en Bélgica, que desearon compartir sus historias de vida con el público.

La segunda proyección, que con apoyo de IA (inteligencia artificial), antiguas fotografías de heroicas mujeres bolivianas cobraban vida, para contar su lucha contra la opresión y la injusticia. Finalmente, la última recapitulaba momentos importantes acontecidos por mujeres admirables del Estado Plurinacional.

Igualmente, la Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Bélgica y Luxemburgo, Valeria Vilaseca, aprovechó la ocasión para ofrecer unas palabras alusivas a ambas fechas, recordando la importancia histórica del día de la Descolonización y el día de las Mujeres Bolivianas, por la lucha de nuestros pueblos en la construcción del Estado Plurinacional.

Recordemos que cada 11 de octubre celebramos el aporte social, político, económico, tanto en espacios púbicos como privados que realizan las mujeres bolivianas. Esta fecha fue decretada en conmemoración al natalicio de la escritora, poeta y promotora de los derechos de las mujeres bolivianas que vivió entre 1854 y 1928: Adela Zamudio, quien fue la precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas en una época de total opresión y desigualdad extrema de mujeres y hombres. 

Fue la expresidenta Lidia Gueiler Tejada quien, durante su corto mandato en 1980, aprobó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como “Día de la mujer boliviana”.

Esta fecha nos invita a honrar y recordar la fuerza y determinación de las mujeres que históricamente lucharon contra las distintas formas de discriminación e injusticias en el país; recordando la importancia de promover la conciencia sobre los desafíos que enfrentan las mujeres bolivianas y su diversidad para seguir proyectando construcciones conjuntas hacia la igualdad de derechos en todos los aspectos de la sociedad.

Por otro lado, el 12 de octubre de 1492 es ampliamente conocido como el día que Cristóbal Colón llegó a América, razón por la cual años más tarde, fue instaurado por España como el día de la raza en celebración a la colonización europea en el continente.

En Bolivia, el año 2011 y a través del DS Nº 1005 se decreta que cada 12 de octubre se celebra el Día de la Descolonización en un esfuerzo por reconocer la resistencia de nuestros pueblos y revalorizar las culturas indígenas y originarias del país y su lucha por la independencia y la igualdad. 

La celebración del día de la Descolonización en Bolivia tiene como objetivo promover la conciencia de la diversidad cultural del país, así como impulsar la descolonización de las estructuras políticas, sociales y culturales que han perpetuado la discriminación y la desigualdad en el país con la llegada de la colonia. Bolivia, con una población significativa indígena, ha avanzado en las últimas décadas en la promoción de los derechos colectivos y la inclusión de las comunidades indígena originario campesinas en la vida política y social del país. 

Para el pueblo boliviano, hoy en día, la fecha del 12 de octubre simboliza la necesidad del proceso de descolonización para seguir construyendo una identidad plurinacional con respeto e igualdad.

Happy
Happy
50 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
50 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %