La Embajada de Bolivia recibe al «Ensamble de Moxos» en su visita a Bruselas desde la Amazonía Boliviana

1 0
Read Time:1 Minute, 37 Second

El renombrado coro y orquesta indígena boliviano “Ensamble de Moxos” hizo su paso en Bélgica como parte de su gira de conciertos por Europa, con dos presentaciones que se desarrollaron el viernes 20 de octubre en la Iglesia Saint-Jean Berchmans del Colegio Saint-Michel de Bruselas, y el sábado 21 de octubre en la Iglesia de Saint-Loup en Namur.

La Embajadora junto al equipo de la embajada estuvieron presentes y recibieron a los espectaculares jóvenes músicos que llegaron para promover el patrimonio musical boliviano, desde nuestras tierras bajas construido por un mestizaje cultural tras las misiones jesuitas del siglo XVIII y que continúa honrando la memoria colectiva hasta la actualidad.

Entre el público asistente estuvieron presentes el cuerpo diplomático acreditado en Bélgica y ante la Unión Europea, representantes del Parlamento Europeo, invitados especiales y miembros de la comunidad boliviana y latinoamericana; quienes quedaron maravillados ante la impresionante puesta en escena de la orquesta.

La veintena de deslumbrantes cantantes, bailarines y músicos brindaron un espectáculo único, lleno de historia de un barroco musical (en vías de extinción), de la mano de su última propuesta denominada el “Majara’Iwa” en guaraní, que significa “El Resplandor”.

El Ensamble de Moxos forma parte de la Ichapekene Piesta, reconocida por la UNESCO en el año 2013. Además de brindar educación musical gratuita, construyen algunos de sus instrumentos, aprenden escritura y lectura musical, componen y finalmente mantienen el legado escrito y auditivo histórico del pueblo.

La presentación “Reducciones Jesuíticas del Amazonas”, fue co organizado por el ala cultural y arte de la Parroquia Saint-Jean Saint-Loup y la Iglesia de Jesuitas en Bruselas Saint-Jean Berchman, con el apoyo de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %