NACIMIENTO

Inscripción de Nacimiento (hasta los 18 años inclusive)

Requisitos:

Los requisitos para inscribir un nacimiento de un (a) niño (a) nacida en Bélgica o Luxemburgo, de padres bolivianos (o un progenitor o progenitora boliviano (a)) ante la Sección Consular del Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Bélgica, son los siguientes:

  • Certificado de Nacimiento plurilingüe o internacional emitido con la comuna belga o luxemburguesa, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica o Luxemburgo.
  • En caso de que la comuna no le otorgue un certificado de nacimiento plurilingüe o internacional , debe hacer traducir al español el certificado de nacimiento original, por un traductor jurado, y legalizar tanto el certificado original como la traducción en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica o Luxemburgo.
  • Dos fotos de identidad a colores del niño (a). (De 3,5 cm x 4,5 cm, de frente y con fondo claro).
  • Fotocopias de las cédulas de identidad o pasaportes de los padres a colores. Adicionalmente, los padres deben portar los documentos de identidad nacional.
  • Dos (2) testigos no familiares, de cualquier nacionalidad, portando sus documentos de identidad nacionales deben testificar la inscripción del menor.

Pasos:

Un vez obtenidos los documentos usted debe tomar una cita con la Sección Consular para realizar la inscripción. La presencia del menor es obligatoria.

Tiempos:

El trámite dura 5 días hábiles a partir de la recepción de todos los requisitos.

SOLICITE UN TURNO

Costos:

El primer certificado de nacimiento para los bolivianos menores de 12 años es gratuito.

El primer certificado de nacimiento para bolivianos entre los 12 y 18 años inclusive, tiene un costo de 15 euros.

Copia del Certificado de Nacimiento

Requisitos:

  •  Verificación en la base de datos informatizada del Registro Cívico del Estado Plurinacional de Bolivia – SIRENA.
  • Fotocopia del documento de identidad (cédula de identidad o pasaporte boliviano).

Para la verificación debe enviar copia de su documento de identidad nacional al correo electrónico de la Sección Consular: consulado@embajadadebolivia.eu. Si sus datos no se encuentran en la base de datos del SIRENA, no podemos emitir el certificado de nacimiento requerido.

Pasos:

Remitir al correo electrónico de la sección consular (consulado@embajadadebolivia.eu) copia escaneada del documento de identidad nacional para la verificación en la base de datos del Sistema del Servicio de Registro Civil Nacional (SERECI).

Tiempos:

El tiempo es de 5 días hábiles a partir de la recepción de todos los requisitos.

SOLICITE UN TURNO

Costos:

El costo es de 5 euros.

Recuerde: Que en caso de requerir el documento para trámites de residencia, matrimonio u otros, las autoridades belgas no aceptan los certificados de nacimiento emitidos por la Sección Consular de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Bélgica. Los certificados de nacimiento u otro tipo de certificados deben venir legalizados desde Bolivia, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y luego por la Embajada de Bélgica en Lima, Perú o el Consulado Honorario de Bélgica en La Paz.