El ministro de gobierno Eduardo Del Castillo, como parte de su agenda de trabajo en Bruselas, asistió y participó, junto a la Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Bélgica y Luxemburgo, Valeria Vilaseca, del encuentro Ministerial entre la Unión Europea y el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), celebrado este jueves 28 de septiembre en instalaciones del Consejo Europeo que tuvo la finalidad de promover una colaboración birregional en materia de seguridad.
Los ministros de Interior de la Unión Europea y sus homólogos del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) se reunieron en Bruselas para fortalecer la cooperación contra la delincuencia transnacional grave y organizada y establecer un marco de colaboración conjunto estable y permanente. Celebrado en paralelo al Consejo de Ministros del Interior de la UE, el encuentro fue auspiciado y promovido por España y culminó con la aprobación de una declaración conjunta.
Por parte del Comité Latinoamericano asistieron delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La jornada incluyó dos sesiones técnicas de debate, que contaron con las intervenciones de las principales agencias europeas de seguridad y justicia, entre ellas Europol, Eurojust y Frontex, además de Ameripol, la agencia policial latinoamericana.
Por su parte la embajadora de Bolivia en Bélgica y Luxemburgo, Valeria Vilaseca, junto al Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, siguiendo su extensa agenda de trabajo, participaron de la sesión inaugural de la reunión ministerial entre el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y la Unión Europea para luego dar inicio a las reuniones bilaterales con diversos países participantes del encuentro sobre temas de seguridad, lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
El primer encuentro fue con Annelies Verlinden, Ministra de Interior de Bélgica con el objetivo de coordinar cooperación e intercambio de buenas practicas en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico en nuestros países y nuestros continentes.
Posteriormente, mantuvieron una reunión con la directora de la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL) Monserrat Marín para intercambiar experiencias en temas vinculados al trabajo y la formación policial en nuestros países.
Así mismo, tras el encuentro con la directora de Europol, Catherine De Bolle, se concibió el compromiso de coordinar acciones conjuntas para fortalecer la seguridad de ambas regiones en la lucha contra la delincuencia organizada y se intercambiaron experiencias sobre cooperación en la lucha contra el crimen organizado con el director del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico MAOC-N, Sjoerd Top.
De igual forma, se llevó a cabo una importantísima reunión con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a la cabeza de su secretario general, Kunio Mikuriya y el coordinador del proyecto COLIBRI, Lorenzo Martinez Fernandez. En esta última reunión se dieron avances en el nuevo proyecto COLIBRI, que trata la Vigilancia y Control de la Aviación General en la Ruta de drogas y es parte del Programa sobre drogas y precursores de la Secretaría de OMA. “Desde el mes de noviembre Bolivia formará parte de este gran proyecto para el intercambio de información, operaciones conjuntas, capacitación técnica y otros”, afirmó el ministro Del Castillo.
El objetivo del encuentro Ministerial CLASI-EU fue la de profundizar y formalizar la cooperación en un ámbito clave para ambas regiones como son la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y de armas de fuego.