Cochabamba es un departamento de hermosos y fértiles valles ubicados entre la cordillera de los Andes Orientales, que poseen un inigualable clima mediterráneo. Es por ello que el valle central de Cochabamba es conocido como la región de la eterna primavera, muy apropiada para el descanso, la salud y la recreación. Pero, sobre todo, Cochabamba se destaca por su diversa y exquisita comida; por ello fue distinguida por la UNESCO como ciudad creativa en gastronomía.

 

La región de los valles de Cochabamba (Valle Alto, Valle Bajo y Valles del Cono Sur) han sido históricamente los graneros de Bolivia, tanto en la época precolombina y colonial (Potosí), como en la época republicana hasta la actualidad. Este destino posee un patrimonio arqueológico de gran trascendencia (Incallajta, Qhapaq Ñan. Inca Rakay), como legado de las culturas precolombinas Tiwanaku e Inca. La Nación Indígena Originaria Quechua que habita el destino posee un patrimonio cultural inmaterial muy rico y diverso.      Cochabamba posee una gran biodiversidad de ecosistemas de montaña, donde sobresalen de manera prominente los bosques semiáridos del Parque Nacional Tunari al norte y la diversidad de los bosques nublados y pluviselvas del Parque Nacional Carrasco al noreste de los valles interandinos. Por su riqueza florística y de fauna silvestre son sitios privilegiados para la práctica del ecoturismo, del aviturismo, del rekking y el turismo de recreación. Conectado con Cochabamba, el Parque Nacional Toro Toro, es parte de la ruta cultural junto a monumentos arquitectónicos como los pueblos coloniales de Tarata, Totora. Aiquile, Arani, Pocona y Punata.

se encuentra a los pies de la cordillera del Tunari en un valle de tierra fértil y productiva a 2.558 m. de altura. La gastronomía de Cochabamba es ampliamente conocida en el resto de Bolivia por su exquisito recetario a base de productos locales fusionados para obtener una variedad de ingredientes con sazones y aromas que la convierten en una gastronomía única con platos como el Silpancho cochabambino, el Pique a lo Macho, el Chicharrón, los Fideos Uchu y mucho más para el deleite de los visitantes.

Trópico de Cochabamba

«Trópico de Cochabamba y comunidades interculturales» (que también pertenecen al norte integrado de Santa Cruz) está ubicada en la eco región de Yungas sobre el pie de monte y las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes. Es una de las zonas más lluviosas del planeta y posee exuberantes pluviselvas y un agradable clima tropical. Es una región caracterizada por la producción agroindustrial de alimentos de consumo interno y de exportación (Café, cítricos, Banano, Palmito) e industrial (Plantas Urea papel y termoeléctricas); así como la región donde se cultiva desde hace décadas la hoja de coca y donde se han habilitado ofertas de agroturismo.

Posee una red hidrográfica de rápidos y caudalosos ríos en los cuales se puede disfrutar de deportes de aventura como el rafting, el canotaje, «cayaking entre otros; o de navegación en embarcaciones sobre los ríos Ichilo (desde Puerto Villarroel) e Isiboro. La región está circundada por impresionantes Parques Nacionales para la práctica del ecoturismo (Aviturismo. Treking, etc); en el Parque Nacional Carrasco y el Parque Nacional Amboró, ambos sobre las laderas orientales de los Andes, con una gran variedad de ecosistemas de lagunas glaciales, bofedales y turberas, Bosque Nublado. Bosques de Yungas superiores y medios La puerta de ingreso al PN Amboró es la población de Buena Vista, cuya historia misional le otorga una singular y rica cultura cruceña y por tanto fue declarado el primer municipio turístico del país.

Al Norte de la región del Trópico de Cochabambino se encuentra el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro – Sécure, cuya biodiversidad propia de los bosques de Yungas de la amazonia. En él habitan las naciones indígena originarias de Yuracares, Yuquis y Chimanes, cuya vida y sabiduría en los bosques tropicales y los ríos es verdaderamente impresionante.

La oferta de servicios turísticos ha ido creciendo sostenidamente en los polos turísticos de Villa Tunari en Cochabamba y Buena Vista en Santa Cruz, desde donde se distribuyen a través de la carretera bioceánica y los caminos secundarios a las diversas atracciones naturales, culturales y de aventura. Así mismo, al centro del destino se cuenta con el aeropuerto inter nacional en Chimoré. Es un destino muy apetecido por el turismo interno para el descanso y la recrea ción debido a la presencia de balnearios en hoteles. ríos y lagunas, en un confortable clima tropical.