El Vicepresidente Jilata David Choquehuanca cuestionó la colonización y el antropocentrismo político en la Capital de Europa

1 0
Read Time:6 Minute, 14 Second

El Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, realizó una visita a Bélgica durante los días 18 y 19 de septiembre por las ciudades de Ostende y Bruselas.

El domingo 18 de septiembre, comenzó su jornada en el Festival Solidario de Bélgica, Manifiesta donde compatriotas bolivianos lo recibieron con una sikuriada y entre baile y banderas lo acompañaron al primer debate. Realizó su participación en un panel de Alto Nivel enmarcado en la ola progresista en Latino América, donde cuestionó las formas binarias y antropocentristas de la mayor parte de corrientes políticas tradicioales e hizo un llamado a buscar el Vivir Bien desde la priorización de todo tipo de vida.

Continuo la jornada con un panel en vivo realizada por Patricia Parga-Vega con interacción del público sobre la coyuntura política boliviana y la articulación de los pueblos indígenas para la soberanía. Así mismo, el espacio continuo con una entrevista con público europeo y latinoamericano donde las preguntas estuvieron enfocadas en comprender la filosofía ancestral del Vivir Bien y la codificación de la Whipala.

El lunes 19, participó de la conferencia en el Parlamento Europeo, “Trascender el Divisionismo para Vivir Bien”, la cual estuvo moderada y comentada por Manu Pineda, Eurodiputado español de la Alianza The Left y posicionado por la coalición feminista Unidas Podemos. Ésta conferencia que tuvo lugar en un hemiciclo de comisión, contó con la presencia de  Embajadores/as y Diplomáticos de distintas Misiones, entre las que estaban Colombia, Venezuela, Argentina, Cuba, Corea del Sur, Irán, Laos, Paraguay, Nicaragua y otras personalidades políticas de importancia como Eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios, la Vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola y el ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Durante la conferencia, se abordó la necesidad de transcender las banderas políticas con las que durante tanto tiempo dominó el capitalismo, he hizo especial hincapié en el colonialismo actual que representa la política del antropocentrismo y las medidas colectivas que se necesitan para superarlo, la urgencia de descolonizar y despatriarcalizar las instituciones como pilar fundamental para el nuevo tiempo y como ésta unidad será el camino para alcanzar al Vivir Bien.

También fue recibido en el Teatro Real Flamenco (KVS) a través de su Director Gerardo Salinas y realizó una conferencia bajo el título «El Décimo Pachakuti como respuesta a la crisis civilizatoria” que dio lugar a un encuentro con jóvenes académicos belgas y de otros países compartiendo con ellas y ellos las líneas estratégicas de la política exterior de Bolivia que aterrizan en esta generación. Tras el encuentro y como resultado tras haber escuchado al vicepresidente, los jóvenes plantearon la posibilidad de crear un grupo de universitarios europeos precisamente para dar a conocer y posicionar estas líneas en otros países.

En reunión con el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, a quien le propuso estudiar la posibilidad de incorporar una mujer indígena boliviana en la Agencia Espacial Europea y se convierta en la primera mujer astronauta. Así mismo planteó que Bolivia se incorporase a la cadena de producción de chips europeos participando con valor agregado, no solamente con materia prima sino con profesionales capacitados por la Unión Europa.

También acordaron continuar con los esfuerzos para la eliminación de requisito de visado para las y los bolivianos para ingresar al espacio Schengen, compromiso que ya fue refrendado por varias autoridades de los estados europeos.

Más adelante, mantuvo una reunión con el Comisario de Medio Ambiente, Oceanos y Pesca, Virginicius Sinkevicius donde el Vicepresidente compartió la necesiadad del llamado que ya hizo el Secretario General de Naciones Unidas sobre la importancia de realizar la primera Asamblea de la Tierra en busqueda de encontrar nuevas y mejores condiciones para la salud del planeta.

Los logros más destacables para el país, resultado de las reuniones mencionadas son los siguientes:

  • Solicitud de incorporar a una joven mujer indígena boliviana al programa de entrenamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA), para convertirse así, en la primera astronauta de Bolivia.
  • Solicitud para la incorporación de Bolivia a la cadena de producción en el nicho de chips europeos y otro tipo de tecnologías como plasma, led y nanotecnología, con el uso de nuestras “tierras raras” participando con valor agregado para producir una parte del chip en Bolivia con profesionales capacitados por la UE. y ya no solamente con materia prima; la propuesta incorpora el acuerdo de participación de empresas privadas y públicas en Bolivia.
  • Se acordó el inmediato desembolso desde la Unión Europea (17.3 M) para la gestión integral de agua, recursos naturales y saneamiento.
  • Se consolidó importante apoyo técnico de investigación y estudios para continuar con el programa de reencuentro que trabaja contra la discriminación, el racismo y todas las formas de violencia, como apuntan las recomendaciones del informe de los expertos GIEI.
  • Se planteó el aumento de cooperación desde la UE al esfuerzo multilateral, para reducir la deforestación en Bolivia con evaluación efectiva trazada a través de la Cooperación por resultados.
  • Solicitud de que Bolivia ingrese al programa Copernicus de la UE, que consta de familias de satélites para desarrollar sistemas de monitoreo y seguimiento de plagas, fenómenos climáticos, eventos extremos, datos hidrometeorológicos, en Bolivia para que el país pueda beneficiarse de la información y la posibilidad de generar respuestas anticipadas, esta propuesta también plantea incluir acuerdos de empresas privadas y públicas en Bolivia.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %