El ritual de Ch’alla se realiza en Amberes

0 0
Read Time:1 Minute, 35 Second

El pasado miércoles 5 de octubre, la Asociación  Belgo-Ibero-Americana realizó el  ritual de la Ch’alla con el apoyo de la Embajada de Bolivia en Bélgica, para iniciar su temporada de actividades culturales.

Durante la noche del miércoles 5 de octubre en Amberes, la Asociación  Belgo-Ibero-Americana, dedicada al Acercamiento cultural entre Bélgica y los países Ibéricos e Iberoamericanos, inició su ciclo de  actividades de temporada con un ritual de Ch’alla con el apoyo de la Embajada de Bolivia en Bélgica en el marco de la promoción cultural.

El acto inició con palabras de la encargada de la Asociación, Barbara Ortiz Moreels, quien agradeció el apoyo de la Embajada de Bolivia  en Bélgica, al Amauta Raul Uriarte, al sociólogo boliviano , Carlos Mendoza y a los asociados presentes y dio paso a la ceremonia.

El Amauta Raul Uriarte, prendió la leña y las brazas, al mismo tiempo, el sociólogo Carlos Mendoza inició la explicación de la tradicional Ch’alla. Se colocó la mesa de  ofrenda a la Pachamama en las brazas ardientes y se dio paso a que el público pueda tomar hojas de coca, pedir sus intenciones y colocarlas al fuego como ofrenda. El amauta, realizó un sahumerio al público para poder finalizar con la ofrenda de alcohol a la tierra. Se finalizó el ritual con el sonido de tambores y quénas agradeciendo a la Madre Tierra por todo lo otorgado.

Tras realizar el ritual, más de 40 participantes, intercambiaron ideas con el amauta, representantes de la embajada y el sociologo experto sobre la Ch’alla y otras tradiciones bolivianas. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %