Bolivia refuerza su compromiso en la lucha contra el narcotráfico en la reunión de COPOLAD y el Comité Técnico CELAC-UE en Bruselas

0 0
Read Time:2 Minute, 5 Second

Bruselas, 10 de octubre de 2024 – En el marco de las reuniones del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), Bolivia ha reafirmado su compromiso con la cooperación internacional para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado. El encuentro, celebrado los días 8, 9 y 10 de octubre en Bruselas, contó con la participación del equipo de la misión de Bolivia ante la UE y la delegada experta del Ministerio de Gobierno, Danitza Bello.

Uno de los puntos clave de la participación boliviana fue el seguimiento exhaustivo de la Declaración de La Paz, adoptada durante el encuentro Birregional UE-CELAC de enero de este año. Esta declaración se ha convertido en un pilar fundamental para el fortalecimiento de la cooperación entre las regiones en la lucha contra el narcotráfico, consolidando políticas conjuntas que aborden no solo la interdicción, sino también el desarrollo alternativo y la inclusión social.

En estas discusiones, se abordaron los desafíos globales, tales como el crecimiento de las Nuevas Sustancias Psicoactivas y otras drogas sintéticas, junto a las estrategias para enfrentar la financiación criminal vinculada al narcotráfico y la gestión de los bienes decomisados. Bolivia destacó su compromiso con políticas públicas basadas en evidencia científica durante las sesiones del Comité Técnico del Mecanismo UE-CELAC sobre Drogas y anunció que en paralelo al éxito del modelo de la política nacional de control social y erradicación de coca excedentaria, la OMS se encuentra trabajando en la investigación sobre los beneficios a través de las propiedades medicinales y nutritvas de la hoja de coca en su estado natural, en busca de reparar un error histórico, impulsado por ambas regiones en la “Declaración de La Paz”.

Esta reunión también consolidó el papel activo de Bolivia en el escenario internacional, reiterando su dedicación no solo a fortalecer las acciones contra el narcotráfico, sino también a promover un enfoque que respete los saberes ancestrales y los derechos de los pueblos indígenas, buscando soluciones que sean integrales y sostenibles. Bolivia se posiciona así como un actor estratégico en la búsqueda de nuevas formas de cooperación y diálogo en la lucha contra las drogas, demostrando liderazgo y compromiso con una visión compartida entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %