Conversatorio: Hacia una Red de Embajadas de Bolivia en Europa de Información de Prevención y Atención de Violencia a Mujeres Bolivianas Migrantes

0 0
Read Time:3 Minute, 38 Second

El 25 de noviembre del 2022, las Embajadas de Bolivia en Países Bajos, España, Suecia y Bélgica, se unieron para realizar el lanzamiento de una Red de Información de Prevención y Atención de Violencia a Mujeres Bolivianas en el exterior. Durante el conversatorio, se contó con la participación de las y los embajadores de dichas embajadas, la moderación de Roberto Calzadilla, Embajador de Bolivia ante el Reino de Países Bajos, así como representantes de instituciones y organizaciones que trabajan en temas  de género y migración.

 

La red se establece a partir de “reflexiones sobre la violencia a las mujeres en todos los espacios y las condiciones migratorias de las connacionales, surge desde la convicción de plantearnos estrategias de apoyo, del derecho al acceso a la información y protección de las mujeres bolivianas en los países de las mujeres bolivianas en los países en que residen” mencionó la Embajadora Vilaseca.

 

Así mismo, la invitada por parte de la Embajada de Bolivia en Bélgica, Paola Guillen resaltó la importancia de realizar una red de información, mencionando que el solo hecho de poder acceder a información fidedigna en la embajada, cambiaría la situación de una mujer en emergencia y aportaría a un sentimiento de tener el apoyo institucional.

 

La Embajadora Nardi  Suxo, enfatizó en el compromiso continuo de parte del estado por ya más de 15 años con políticas públicas despatriarcalizadoras y siendo este nuevo paso, un reflejo más del trabajo realizado. La invitada del Movimiento Domitila Barrios de Chungara en Madrid, Wilma Choque, resaltó lo mencionado por la Emb. Suxo y contextualizó sobre la situación de las mujeres migrantes en España.

 

En esta misma línea, la viceministra de Gestión Institucional y Consular Eva Chuquimia, resaltó que Bolivia tiene avances en cuestiones de igualdad de género que pocos países superan pero que aun así falta mucho trecho por avanzar. Resaltó la importancia de trabajar en una política exterior feminista, sobre todo para Bolivia, donde el 72% de las personas bolivianas migrantes, son mujeres y que las situacioens de las migrantes son en muchos casos marginales.

 

El Emb. de Bolivia en Suecia, Milton Soto, expuso sobre la información que la tendrán disponible en la embajada, para que las connacionales puedan acceder de manera continua, así como los acuerdos con organizaciones en el país donde las mujeres puedan acudir.

 

Tras la participación de Maria Braquetas, experta en temas de migración en Países Bajos, quien resaltó la importancia de realizar la Red de Información pero aclarando que se debe seguir trabajando para avanzar y resolver esta problemática, el Emb. Roberto Calzadilla, finalizó agradeciendo a todos los esfuerzos de las y los Embajadores, a las panelistas y a las opiniones y preguntas enviadas por el público.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %