Conversatorio de Alto Nivel por el Día de la Mujer Boliviana

0 0
Read Time:4 Minute, 13 Second

Conmemorando el 11 de octubre “Día de la Mujer Boliviana”, en honor a la pionera del feminismo Adela Zamudio, se realizó un conversatorio virtual junto a la Embajada de Italia, España y Países Bajos.

El conversatorio “Despatriarcalización y avances en los derechos de las mujeres en Bolivia”, el cual alcanzó a tener 1500 visualizaciones, estuvo moderado por el Embajador de Países Bajos, Roberto Calzadilla, quien presentó las ponencias sobre las temáticas de género, la Embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo abordó la construcción y avances de políticas públicas antes del 2006 y hasta la actualidad,  la Embajadora en Italia, Sonia Brito abordó la despatriarcalización de Bolivia con una mirada alternativa desde la matria mientras que la Embajadora en Bélgica, abordó los desafíos y proyecciones despatriarcalizadoras de aquí en adelante.

 

La Emb. Suxo realizó una exhaustiva exposición sobre los avances en el ámbito legislativo en cuanto a normativa en pro de los derechos de las mujeres, los avances constitucionales, en salud, educación, participación política, soberanía económica de las mujeres, entre otros, resaltando que a pesar de tener todos estos avances, se debe seguir trabajando en todas las esferas.

 

Continuó la Emb. Brito, realizó un análisis sobre la relación entre colonización y patriarcado a través de una recapitulación histórica de la lucha feminista y sus avances  en  Bolivia, de la mano de las luchas anticoloniales.  

 

Finalizó con las exposiciones, la Emb. Valeria Vilaseca, quien expuso sobre los desafíos para abordar en los distintos espacios masculinizados, patriarcales y coloniales, entendiendo la necesidad de generar redes despatriarcalizadoras, de adueñarse de los logros ya adquiridos para no retroceder, entender nuevas maneras de aboradar la política y otros espacios donde se debe seguir trabajando en descolonizar y despatriarcalizar.

 

Al finalizar las explicaciones de las panelistas, los Emb. Roberto Calzadilla y el Emb. Milton Soto realizaron comentarios referentes a las exposiciones y a la fecha, dando paso a preguntas y comentarios del público, las cuales fueron respondidas por las tres embajadoras.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %