Bolivia y la Unión Europea refuerzan lazos en el marco de la reunión del VIII Diálogo de Alto Nivel

0 0
Read Time:2 Minute, 34 Second

Bolivia bajo el liderazgo del vicecanciller Freddy Mamani Machaca junto a la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Unión Europea (U.E.), Valeria Vilaseca Chumacero y la Delegación Europea presidida por el director general Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, junto al embajador de la U.E. Michael Dóczy, participarán de la reunión del VIII Diálogo de Alto Nivel entre Bolivia y la Unión Europea realizado el 31 de mayo, en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, con el objetivo de reforzar los lazos bilaterales.

El Diálogo de Alto nivel entre Bolivia y la Unión Europea, es un espacio en el que las autoridades de ambas partes abordarán temas de interés mutuo, en el ámbito bilateral, regional y global, así como aquellos relativos a la cooperación, comercio e inversiones, entre otros.

De los principales resultados en este diálogo, fue el acuerdo de trabajar en una Hoja de Ruta para identificar los aspectos técnicos y políticos requeridos para lograr la exoneración de visado Schengen para las y los bolivianos, siendo que Bolivia ya cuenta con un pasaporte de lectura electrónica con lectura biométrica.

Así mismo, se acordaron las áreas de priorización para la la agenda bilateral de cooperación trabajada es el de los Programas Indicativos Multianuales, donde la U.E. realizará cooperación financiera en las temáticas de medio ambiente, cambio climático y desarrollo económico inclusivo (manejo sostenible de medio ambiente y reducción de riesgos de desastres; desarrollo rural integral y agua, saneamiento básico y gestión de residuos sólidos).

A la vez, se acordó trabajar en programas de investigación e innovación, en materia de biodiversidades, intercambios con universidades indígenas con perspectiva de despatriarcalización e investigación de tecnologías ancestrales, entre otros.

Bajo esta misma línea, la U.E. desarrollará asistencia técnica a productores bolivianos para introducir nuevos productos al mercado europeo en sectores priorizados como ser: vitivinícola, productos amazónicos y entre otros. Además, se coincidió en la necesidad de trabajar de manera conjunta, alternativas para solucionar la crisis energética, alimentaria y climática, asimismo, en continuar trabajando para que Bolivia forme parte de la exportación de productos forestales a la U.E., en un marco de desarrollo sostenible, a través del mecanismo Forest Law Enforcement, Governance  and Trade (FLEGT).

Cabe resaltar que la U.E. valoró los esfuerzos que realiza Bolivia en la lucha contra el Cambio Climático y se acordó explorar posibilidades de cooperación, a través del Programa EUROCLIMA.

Así mismo, la U.E. reconoció el esfuerzo histórico de Bolivia en la lucha contra el tráfico de drogas, como parte de un desafío global. En ese ámbito el país anunció que se encuentra en proceso de asumir la copresidencia del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en materia de lucha contra las drogas (COPOLAD) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC)-UE.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %