Palabras de la Embajadora de Venezuela, Claudia Salerno, por el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

0 0
Read Time:3 Minute, 18 Second

Estado Plurinacional de Bolivia 12º Aniversario 2022

Palabras de la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Claudia Salerno Caldera, en nombre del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en el acto de conmemoración del 12avo Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

Ofrenda floral y Acto Solemne, Bruselas, 22 de enero de 2022

BOLIVIA 12º Aniversario 2022

Palabras introductorias de agradecimiento y saludos oficiales, Colegas Embajadores, Encargados de Negocios y pueblo de Bolivia.

El ALBA-TCP, creado en 2004, es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, fundado por República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, República del Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Se fundamenta en la creación de mecanismos para fomentar ventajas de cooperación entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Intenta atacar los obstáculos que impiden la verdadera integración como son la pobreza y la exclusión social; el intercambio desigual y las condiciones inequitativas de las relaciones internacionales.

Bolivia ingresa en 2006 y lo hace para revolucionar desde dentro la propia revolución, con su filosofía de vida.

Dijo el Comandante Chávez, en ocasión de un evento en Cochabamba:

“¿Cómo vivían los aymaras, los incas, los caribes, los mayas, los aztecas? Era un socialismo originario autóctono. Hay que volver a él, ahí está uno de los códigos más poderosos para apuntar al camino si queremos ayudar a salvar la vida humana en este planeta”, dijo Chávez en el debate final del encuentro.

“…Si no quebramos nosotros la hegemonía del imperio yanqui, la hegemonía del capitalismo en este planeta, la vida humana algún día va a acabar”

Los mandatarios del ALBA TCP abrazaron el concepto de la MADRE TIERRA y la defensa de sus derechos, y el ALBA lo ha defendido en todos los foros internacionales.

Bolivia aportó al mundo un cambio de paradigma que hoy ha sido reconocido por las Naciones Unidas a través del día Internacional de la Madre Tierra (22 abril) y ha sido recogido en su amplia expresión de “reconocimiento de los derechos

de la Madre Tierra”, en el Acuerdo de Paris de 2015 sobre Cambio Climático, en el marco de la UNFCCC.

En estos tiempos de fin de tiempos y de fines del mundo tal como lo conocíamos, Bolivia es luz y faro guía:

MADRE TIERRA Es el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común. La Madre Tierra es considerada sagrada; alimenta y es el hogar que contiene, sostiene y reproduce a todos los seres vivos, los ecosistemas, la biodiversidad, las sociedades orgánicas y los individuos que la componen.

El Vivir Bien (Sumaj Kamaña, Sumaj Kausay, Yaiko Kavi Päve)! …

¡Ese es el horizonte civilizatorio y cultural alternativo al capitalismo!!!

Se alcanza únicamente de forma colectiva, complementaria y solidaria, integrando en su realización práctica, entre otras dimensiones, las sociales, las culturales, las políticas, las económicas, las ecológicas, y las afectivas, para permitir el encuentro armonioso entre el conjunto de seres, componentes y recursos de la Madre Tierra. Significa vivir en complementariedad, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra y las sociedades, en equidad y solidaridad y eliminando las desigualdades y los mecanismos de dominación.

Es Vivir Bien entre nosotros, Vivir Bien con lo que nos rodea y Vivir Bien consigo mismo.

EL COVID llegó para quedarse y nos ha marcado como ningún otro proceso previo pues ha desnudado la crisis civilizatoria impuesta por el salvaje capitalismo.

¿Se salvará sólo el que pueda pagar vacunas y mascarillas?

Compañeros, compañeras,

Debemos todos levantarnos para crear un mundo nuevo.

Gracias BOLIVIA por darle esta voz al ALBA TCP, esta filosofía de vida al mundo y con ello, una esperanza a la humanidad en tiempos perentorios.

JALLALLA BOLIVIA.

Muchas Gracias

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %