La historia larga de este territorio ha legado un inmenso patrimonio cultural e histórico, que es aprovechado por el turismo en monumentos de la época precolombina como el fuerte de Samaipata (la piedra tallada más grande del mundo) declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, los caminos y sitios arqueológicos (Pucaras, Pinturas rupestres). La historia corta es acaparada sin duda, por la lucha guerrillera de Ernesto Che Guevara (1967). con memorias tangibles e intangibles expresadas en su herencia ideológica y política de la lucha antimperialista y la justicia social.
Misiones Jesuíticas de Chiquitos
Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos es un territorio que se encuentra en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia, con una extensión territorial total de aproximadamente 129.766 km2.
Por la gran riqueza patrimonial y el hecho de que sean pueblos de cultura viva, len 1990 la UNESCO declare a seis de las actuales siete misiones, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En este territorio se conservan las tradiciones que durante siglos se fueron construyendo a partir del encuentro entre las diferentes etnias indígenas y la religión católica de los misioneros. La música barroca, las artesanías, las danzas, las festividades, la música autóctona, los juegos populares, el estilo barroco, la pintura, la escultura, la mitología, la relación con la naturaleza, el patrimonio alimentario y por supuesto la totalidad de los templos restaurados, hacen de Chiquitos una experiencia única, para vivirla con todos los sentidos.