La metrópoli La Paz – El Alto, sede de gobierno y capital político-administrativa del Estado Plurinacional, es el nodo central del destino turístico Bolivia. La capital más alta del Mundo, catalogada como “Ciudad Maravillosa”, por su geografía y sus incomparables paisajes urbanos entre inmensas cuencas y montañas nevadas como el Illimani, Mururata y el Huayna Potosí; es una metrópoli moderna surcada por los aires por una red de teleféricos y acondicionada con servicios turísticos de calidad que ofrecen al turista un paisaje cultural y natural, cual síntesis de la plurinacionalidad boliviana.
Oferta Turística
OFERTA TURÍSTICA:
- Caminatas y paseos alrededor de los nevados (rekking).
- Escalada en Roca (equipo especializado / dificultad media o alta).
- Escalada en nieve (equipo especializado / dificultad media o alta).
- Caza fotográfica.
- Turismo de aventura en yungas, biking (Ruta de la muerte), parapente, cannoping, rafting, etc.
- Cultura Kallawava (Pacha Trek-Curva Pelechuco), Turismo de salud.
- Rutas arqueológicas, y culturas hidráulicas andinas – Iskanwaya.
- Rutas culturales Metropolitanas La Paz- El Alto (teleféricos, miradores, casco histórico, City tour).
- Ecoturismo en Parque Nacional Cotapata y Apolobamba.
- Ruta de la Coca, Ruta café de altura y cultura afroboliviana en Yungas.
- Trekking en los caminos del Qhapaq Ñan (Choro, Takesi, Yunga Cruz, Ruta del Oro).
Lago Titicaca
En la meseta del altiplano boliviano casi tocando el cielo a 3810 m.s.n.m., se encuentra el Lago Titicaca rodeada de una extraordinaria belleza natural y cultural, absolutamente acogedor con una exquisita gastronomía que invita al visitante a vivir una experiencia única en su estadía. Podrás pasear en lancha, realizar caminatas, tomar fotografías, apreciar de cerca la avifauna lacustre y mucho más.
Accesibilidad vía terrestre: Huatajata ubicado a 87 Kilómetros de La Paz a 1 hora y 50 minutos en carretera asfaltada hacia Copacabana.
Servicios: Gastronomía / Transporte / Hospedaje / Turismo comunitario
Actividades a realizar: Aviturismo/ Fotografía / Pesca / Apicultura
Cordillera Real
La Cordillera Real u Oriental de los Andes es un destino turístico sobre una cadena montañosa de 600 nevados, que en sus laderas occidentales ofrecen productos turísticos especializados tanto en prácticas de andinismo (escalada en roca y hielo) en los glaciares de Illimani, Huayna Potosí, Apolobamba, Illampu, Chacaltaya que se encuentran a pocas horas de la ciudad de La Paz. Así también, ofrece actividades de aventura y deportivas: parapente, bicicleta (Sorata) y senderismo (rekking) por los caminos prehispánicos del Qhapac Ñan (patrimonio de la humanidad). Sitios donde es posible experimentar sensaciones de profunda paz y serenidad, admirando los inmensos y fascinantes paisajes naturales y culturales de los Andes centrales.
En las laderas orientales de la Cordillera Real se encuentra una variedad de ecosistemas que descienden desde los glaciares, punas húmedas, bosques nublados y pluviselvas de yungas, con una mega diversidad biológica. Este magnífico escenario es ideal para la práctica del ecoturismo, en las áreas protegidas: el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata y el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, donde también, se práctica el “rekking por los caminos precolombinos del Choro, Takesi. Yunga Cruz, Camino del Oro, etc., que bajan las laderas.
Gastronomia
La gastronomía paceña es una de las más singulares del país, no sólo por sus cualidades culinarias, sino también por las circunstancias históricas y sociales a las que está asociada, se distingue por sus ingredientes y modos de preparación, pero también por las historias que tienen tras de sí sus platos y gastronomía en general, presentamos los más importantes:
Plato Paceño: Es preparado con choclos, papas, habas y queso, acompañado con salsa picante o llajwa. Este plato pertenece a la época colonial. Se cuenta que uno de los comandantes que fue a liberar a la ciudad de La Paz del cerco de Túpac Katari, en su camino fue recolectando productos, entre ellos papas, habas y queso, mismos que invitó a la población cuando llegó a su destino. Se hizo una olla común en la plaza de armas, repartiendo los alimentos a todo el que se acercaba.
Chairo Paceño: Sopa preparada con chuño, carne de cordero, chalona remojada, papas, hojas de repollo, cebolla y condimentos. Posiblemente es una derivación del chupé, aunque el ingrediente principal es chuño (papa deshidratada) y no los mariscos. Pertenece a la época colonial. Tanto el chairo como el plato paceño, formaron parte de la tradición paceña desde que el Gobernador Segurola instauró el día 24 de enero como fecha de celebración de la feria de Alasitas, en homenaje de gratitud a Nuestra Señora de La Paz y al amuleto del Ekeko, bajo cuyas protecciones la ciudad y su familia habían sobrevivido al asedio del cerco de Tupac Katari, en 1781.
Queso Humacha: Plato de Semana Santa de origen andino, es un plato sencillo que fue introducido por los españoles en la época de la Colonia, es un rehogado tradicional de habas y queso.
Lechón al horno: Cerdo preparado al horno acompañado de ají de racacha o papa, camote, plátano al horno y abundante ensalada.
Thimpu: Preparado con carne de cordero, arroz, papa, salsa de ají amarillo, cebollas, arvejas y habas.
Anticucho: Brochetas de corazón de vaca a la parrilla, acompañadas de papa y salsa picante de maní.
Wallaque: Es propio del sector del Lago Titicaca, frontera entre Perú y Bolivia. Normalmente se emplean unos peces que viven en el lago de nominados «Karachis» o «Qarachi». El Wallake tiene un ingrediente importante que le da el sabor y se denomina «Koa» (es un arbusto altiplánico cuyas hojas se parecen al comino y tienen un olor muy fuerte).
Jak’onta: Es un caldo de carne de cordero o res acompañado de papa y chuño. Se sirve como plato único, preferentemente por las mañanas.
Trucha frita: Elaborado con trucha proveniente del Lago Titicaca, es acompañada de arroz cocido, papas fritas y ensalada de verdura cocida.
Sajta de Pollo: Preparado con trozos de pollo cocido en una salsa de cebolla y ají amarillo.
Fricasé de Cerdo: Plato tradicional en base a carne de cerdo, maíz blanco y chuño, todo condimentado con ají amarillo, servido en plato hondo, con una porción de caldo. Según la definición del diccionario la palabra fricasé tiene origen francés fricassé, que significa «carne salteada (carne cortada en pequeños trozos y cocinada en una salsa). Su origen data de la época colonial, debió llegar a nuestra región por influencia de la cultura francesa a partir de principios del siglo XVIII, con la llegada de las ideas de la Revolución Francesa. El fricasé es un claro ejemplo de pacenización de una receta parisina.
Panza rebozada: Plato a base de panza de res cortada en porciones, hervida, rebozada en harina con huevo y finalmente frita en aceite. Se acompaña de arroz y papa cocida.
P’eske de quinua: Plato elaborado a base de quinua cocida con leche y queso rallado. Se le suele acompañar de un guiso de cebollas y arvejas.
Apthapi: Comida comunitaria compuesta por papas, chuños, ocas, habas, choclo y queso.
Watia: La Watia es un plato tradicional andino, una especie de curanto andino, degustado por quechuas y aymaras; para su preparación se realiza un hoyo en la tierra con piedras previamente calentadas con fuego, a parte, se cocina en una olla todo tipo de carnes según elección (pollo, cordero, alpaca, vaca, cerdo). Se añaden aliños (pimienta, comino, locoto, ají, sal). Cuando está cocinado se pone la olla entre las piedras y se rodea con camote, zapallo, choclo y papas. Los zapallos se colocan envueltos en papel de aluminio. Finalmente se tapa todo con hojas de choclo o alfalfa, sobre esto se colocan sacos mojados y se cubren con tierra.
Otras comidas típicas de La Paz
- Llaucha
- Api
- Sándwich de Chola
- La Marraqueta
- Pan de Laja
- Salteña
- Tucumana
- Pasankalla