Gastronomía boliviana y la riqueza del mestizaje

La gastronomía de Bolivia se asienta en unas profundas raíces españolas e indígenas. La región de Bolivia está habitada desde hace más de 20.000 años, sólo hasta el año 220 a.C. no se asentó ninguna civilización importante. En esa época, los tiwanaku, una cultura preincaica comenzó a desarrollarse y ocupó grandes extensiones en Perú, Bolivia y Ecuador.

En el aspecto gastronómico, uno de los datos más relevantes fue la llegada de los españoles a partir del siglo XVI. Los españoles incorporaron a la gastronomía de la zona productos como el trigo, las ovejas, el pollo, el cerdo y el vacuno. Estos ingredientes se mezclaron con los productos locales y nació así la gastronomía criolla, que es común en todos los países latinoamericanos con influencia europea (portuguesa y española, principalmente).

La gastronomía boliviana tiene en consecuencia amplias raíces indígenas, europeas y árabes (por la influencia de la gastronomía árabe en la cocina andaluza). Todas estas formas de gastronomía se han ido transformando durante los últimos siglos y la cocina boliviana se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. En la actualidad es una de las gastronomías más diversas del mundo y con mayores posibilidades de expansión.

La gastronomía de Bolivia ofrece principalmente platos andinos, platos de los valles y platos tropicales, una clasificación que también puede establecerse en países limítrofes que comparten geografía y topografía similar.

 

Leer más