En Bélgica, los festejos del 197 aniversario de la Independencia de Bolivia
se realizaron tres actividades que contaron con alta concurrencia y participación de cuerpo diplomático, residentes bolivianos y amigos de Bolivia, durante el fin de semana del 6 y 7 de agosto.
La primera actividad se realizó el día sábado 6 de agosto, donde participaron más de 25 embajadores, más 100 residentes bolivianos y amigos de Bolivia. Esta consistió en el acto protocolar organizado por la Embajada de Bolivia en Bélgica, la cual se realizó en la imponente Place de la Monnaie, Bruselas. El acto comenzó a las 11:00 am con palabras de apertura de la Consul Erika Mamani, quien también abrió el espacio para el ritual sagrado de la Ch’alla como ofrenda a la Pachamama que fue realizado por la amauta Elizabeth Lizaso, que dio paso a la participación del cuerpo diplomático y dejar sus “intensiones” en la mesa tradicional preparada para la ocasión. El ritual fue acompañado por música folclórica de instrumentos de viento y percusión.
Se entonó el Himno Nacional de Bolivia y el Himno Nacional de Bélgica y se procedió a ceder la palabra a: Claudia Salerno, en representación de la Alianza del ALBA TCP, Viviana Montalvo como presidenta del Comité de Residentes Bolivianos en Bélgica, Alejandra Casas como delegada del MAS-IPSP Bélgica, Ermelinda Malcotte en representación de ARLAC y Hugo Martínez como uno de los residentes bolivianos más longevos en Bélgica con 92 años.
Para finalizar, la Embajadora Valeria Vilaseca, dio palabras alusivas por el 197 aniversario de la independencia de Bolivia y reivindicó la lucha de líderes y lideresas indígenas como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza y Tupak Katari, entre otros, que dieron su vida para abrir camino en la lucha por la independencia; también hizo hincapié en la línea y los objetivos de Bolivia con respecto al descolonización, la despatriarcalización y el Vivir Bien. Así mismo, resaltó a los heroes de las luchas independentistas de inicio del siglo XIX y al padre de la independencia Simon Bolivar.
Se cerró el evento con un grupo musical para poder disfrutar del cocktail
en el que se degustó comida boliviana como salteñas, chicharron de cerdo, gelatina con chantilly y tapas de choclo con queso, entre otros.
Las actividades del día domingo 7 de agosto estuvieron organizadas por las y los residentes bolivianos en Bélgica y fueron apoyadas por la Embajada de Bolivia.
Se inició con una misa por el aniversario 197 de Bolivia la cual contó con música folclórica, un desfile de trajes tipicos de cada departamento y palabras alusivas de la Emb. Valeria D. Vilaseca Ch.
Durante la tarde, el Comité de Residentes Bolivianos en Bélgica organizaron un festival gastronómico, en el cual alrededor de 200 residentes disfrutaron de platos típicos como el Thimpu tradicional, Sajta, Sandwich de Chola, entre otros.
Así mismo se contó con música de distintos géneros y más de 15 músicos bolivianos.
Seguimos saliendo adelante, por un país más inclusivo, con mayor justicia social, respeto a nuestros saberes ancentrales y a la Madre Tierra.