DIEGO PARY

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Diego Pary Rodríguez es un dirigente indígena quechua, pedagogo, político y diplomático boliviano. Fue Asesor de la Asamblea Constituyente de Bolivia y Viceministro de Educación Superior. Durante el periodo 2011-2018 desempeñaba funciones como Embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Embajador Concurrente de Bolivia ante Trinidad y Tobago, Jamaica, Dominica y Bahamas. Actualmente es el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Biografía

Nació en la comunidad quechua Chajnacaya, municipio de Caiza D, departamento de Potosí, a 60 km de la ciudad capital. Sus estudios primarios realizó en la escuela de su comunidad, a sus 10 años tuvo que trasladarse a la localidad de Caiza D para continuar sus estudios secundarios en el Colegio Pablo VI, obteniendo su bachillerato en el año 1995.

Posteriormente se trasladó a la ciudad de Sucre, para continuar sus estudios universitarios, obteniendo el título de Licenciado en Pedagogía de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en el año 2001.

Para continuar con su formación académica realizó estudios de Experto Universitario en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid (2008) y el Máster en Negociaciones Comerciales Internacionales en la Universidad de Barcelona y la Universidad Andina Simón Bolívar (2014-2015).

Trayectoria

Diego Pary siempre estuvo conectado a su comunidad y comprometido con su identidad, inició sus actividades y responsabilidades comunitarias desde muy pequeño debido al fallecimiento de su padre, quien le inculcó la visión comunitaria como muy buen maestro rural.

Cuando todavía la universidad era un espacio de privilegio y su acceso muy difícil, tuvo la gran oportunidad de iniciar la carrera de Pedagogía, en la cual se caracterizó por su identificación con los pueblos indígenas y así asumió el liderazgo estudiantil en representación de su facultad en los diferentes espacios de decisión en la estructura universitaria.

A partir del 2002, una vez concluida su carrera universitaria, inició la formación de líderes comunitarios, reporteros populares, dirigentes sindicales, alcaldes y concejales a través de la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), quienes actualmente cumplen importantes cargos en las diferentes estructuras del estado.

En los años 2005-2006, junto a las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad y otros profesionales, trabajó en la elaboración de la “Propuesta de las Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores hacia la Asamblea Constituyente”. En el año 2006 se incorpora como miembro y Asesor de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales (CSCIB). El mismo 2006, una vez iniciada la Asamblea Constituyente se incorpora como Asesor Permanente de la Asamblea Constituyente en Representación del Pacto de Unidad, participando activamente en todo el proceso de redacción de la Constitución Política de Bolivia.

Durante los años que se desarrolló la Asamblea Constituyente también participó en diferentes foros internacionales y recibió el apoyo de líderes indígenas de Ecuador, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Brasil, así como de líderes políticos de Sudáfrica.

Posteriormente, para continuar con su propósito de trabajar por los derechos de los pueblos indígenas y su fortalecimiento, se incorporó al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) como Coordinador de la Universidad Indígena Intercultural (UII) y miembro de la Cátedra Indígena.

En noviembre de 2008, asumió la responsabilidad de dirigir el Viceministerio de Educación Superior. En el tiempo que le tocó cumplir funciones en esta institución creo las tres Universidades Indígenas de Bolivia (UNIBOL), creó el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, transformó las Escuelas de Formación de Maestros, fortaleció la formación Técnica y Tecnológica creando nuevos institutos. Asimismo creó las Escuelas de Formación Artística y en coordinación con los Países Miembros del Mercosur impulsó la acreditación universitaria, hasta la creación de la Agencia Plurinacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria en Bolivia – APEAESU.

Su contribución, fue fundamental y determinante, en el proceso de elaboración y la aprobación de la Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” y el Diseño Curricular del Sistema Educativo de Bolivia.

En el año 2011, es nombrado Representante Permanente de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Embajador Concurrente de Bolivia ante Trinidad y Tobago, Jamaica, Dominica y Bahamas.

En la OEA, asumió diferentes responsabilidades directivas: Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Permanente, Presidencia del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, Presidencia de la Comisión General, Presidencia del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas, Presidencia de la Subcomisión de Temario y Presidencia del Grupo de Trabajo de la Declaración de Cochabamba. Asimismo, fue Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica. Durante su gestión también organizó la 42 Asamblea General de la OEA(Cochabamba-Bolivia, 2012) e impulsó la aprobación de la Carta Social de las Américas y de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Durante el ejercicio de sus responsabilidades siempre ha demostrado su capacidad de diálogo y relación permanente con los Pueblos Indígenas, así como su compromiso con la difusión de sus derechos y sus prioridades, entre los cuales se destacan temas como: el Vivir Bien, la Diplomacia de los Pueblos y los Derechos de la Madre Tierra.

El día martes 4 de septiembre de 2018 es posesionado como Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia en remplazo a Fernando Huanacuni Mamani.