Jefa de Misión de Bolivia ante la UE se reúne con Jefa de la Misión de Observación Electoral

Como parte de los preparativos de la llegada y trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) en Bolivia para las elecciones del próximo 3 de mayo, la Jefa de Misión ante la UE, Claudia Muñoz-Reyes, se reunió esta semana con la eurodiputada Isabel Santos, Jefa de la MOE, con el objetivo de intercambiar ideas y coordinar aspectos organizativos que faciliten las labores de la delegación europea en territorio boliviano.

En la reunión, la Jefa de la MOE informó que visitará Bolivia en tres oportunidades. La primera visita se llevará a cabo entre el 2 y 8 de abril, con el objetivo de instaurar un diálogo abierto con el Tribunal Supremo Electoral, el Gobierno Central (Ejecutivo y Legislativo), partidos políticos y diferentes organizaciones de la sociedad civil boliviana. La segunda visita será entre el 29 de abril y 5 de mayo, con el fin de participar en los días más arduos del proceso electoral, y dar a conocer la declaración preliminar con las conclusiones de la MOE. Finalmente, se estima una tercera visita de la Jefa de la MOE para la última semana de julio, antes de la posesión del gobierno electo, con el fin de presentar el informe final.

Por su parte, la embajadora Muñoz-Reyes transmitió el agradecimiento del Gobierno constitucional y de la ciudadanía boliviana por el apoyo de la UE al proceso electoral en curso, ya que “la ciudadanía espera transparencia absoluta en este proceso electoral tan importante en este momento histórico de transición democrática y confía en que esta vez su voto será respetado”.

La misión electoral fue solicitada por el gobierno de la Presidenta Jeanine Añez y gestionada desde la cancillería boliviana para asegurar la transparencia del proceso democrático electoral. La visita de la MOE fue confirmada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borell el 20 de febrero.

Según la información de la UE, algunos del equipo principal de la MOE está trabajando en La Paz desde el 6 de marzo. El equipo está compuesto por 10 analistas que permanecerán en el país hasta la finalización del proceso electoral, incluida la posible segunda vuelta de la elección presidencial prevista para el 14 de junio. Al grupo se unirán 30 observadores de largo plazo que se desplazarán por todo el país. Otros 60 observadores de corto plazo se desplazarán por toda Bolivia en los días cercanos a las elecciones. La MOE de la UE espera cooperar y estar en contacto con otras misiones de observación internacional, como la de la OEA y la de NNUU.

 

Autor entrada: embajadadebolivia