El Thinku, el baile del “ENCUENTRO” en Bruselas

Mientras en Bolivia el Carnaval de Oruro expone su riqueza y variedad, atrayendo a miles de turistas y haciendo bailar a los locales, en Bruselas –la capital de Bélgica– la comunidad de bolivianos se organiza para difundir la cultura boliviana en sus danzas. El 29 de febrero, en una jornada excepcional sin lluvia, atrajeron las miradas del casco viejo para cumplir con el ritual que ya es tradicional para esta colectividad: visitar al Mannekin-Pis, el símbolo de libertad de los habitantes de Bruselas, y recorrer con baile y música sus calles hasta llegar a la Grand Place.

Al pie del Manneken-Pis, símbolo de la libertad de los habitantes de la capital de Bélgica, estuvo el representante del Alcalde Jean-Marie Amand y el vice presidente de la Ordre des Amis de Manneken Pis, Marc Guebel, para recibir a los danzantes. Preparado para el día también estaba el Manneken-Pis, disfrazado con el atuendo de diablo (uno de los personajes centrales del carnaval de Oruro en Bolivia), por Nicolás Edelman, encargado de la Célula de Cultura de la Alcaldía de Bruselas.

En la ocasión, la Jefa de la Misión de Bolivia ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo, y Unión Europea, Claudia Muñoz-Reyes, a nombre del gobierno de transición democrática de la Presidenta Jeanine Añez, dijo estar muy complacida por ser parte de la demostración cultural que fue iniciada y es sostenida por la voluntad de la colectividad boliviana en Bélgica. Esta demostración expone aspectos de nuestra cultura y muestra bailes y trajes que se lucen en el Carnaval de Oruro, la máxima representación del folclore boliviano que fue declarado Patrimonio Oral e Intangible por la UNESCO. Durante 14 años la colectividad boliviana asentada en Bélgica ha mostrado año a año diferentes bailes que representan a Bolivia, un país asentado en el corazón de Sudamérica. Este año la colectividad boliviana decidió presentar el baile del Tinku que, en idioma aymara, significa encuentro. ¡Qué mejor momento y lugar para nosotros que referirnos al concepto del encuentro!: Encuentro entre culturas y personas que son diferentes; un tema tan presente, importante, en nuestras sociedades actuales (…) encuentro es aproximación, es conocerse y apreciarse en la diferencia”, señaló.

Bolivia es uno de los países de mayor diversidad geográfica y cultural en Latinoamérica y su carnaval refleja esa variedad y riqueza. En Los Andes bolivianos están los bailes de fuerte simbiosis cultural originaria y religiosa heredada del periodo colonial, mientras que en sus zonas bajas, en las puertas del Amazonas, también están los bailes que reflejan el mestizaje y la diversidad.

El Centro Cultural Sartañawi Bolivia (Arte & Tradición)  y la organización Kawari se ocupan de mostrar la riqueza de la cultura boliviana y su carnaval desde el 2006 en el corazón de Europa.

 

Autor entrada: embajadadebolivia