Unión Europea confirma Misión de Observación a Bolivia

Unión Europea confirma Misión de Observación a Bolivia

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ratificó esta semana la visita de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE al proceso boliviano, atendiendo una invitación de las autoridades bolivianas para observar la primera vuelta de las elecciones presidenciales y las elecciones legislativas del próximo 3 de mayo.

La confirmación de la noticia fue difundida el 20 de febrero por los canales formales y fue ratificada a los Jefes de Misión de Latinoamérica y el Caribe acreditados en Bruselas durante un desayuno trabajo celebrado el martes 25 de febrero.

Según la información de la UE, el equipo principal de la Misión de Observación Electoral llegará a La Paz el 18 de marzo, y estará encabezado por la señora Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo. El equipo compuesto por 10 analistas permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral, incluida la posible segunda vuelta de la elección presidencial prevista para el 14 de junio. A la misión se unirán 30 observadores de largo plazo que se desplazarán por todo el país. Otros 60 observadores de corto plazo se desplazarán por todo el país en días cercanos a las elecciones. La MOE de la UE espera cooperar y estar en contacto con otras misiones de observación internacional y nacional.

Después de las elecciones la misión emitirá una declaración preliminar de sus hallazgos. Un informe final, que incluye recomendaciones para futuros procesos electorales, se presentará públicamente luego de completar todas las etapas del proceso electoral. La UE continuará trabajando con las autoridades bolivianas y todos los actores relevantes en la implementación de las recomendaciones de sus Misiones de Observación en Bolivia, señala la información.

Leer más

Autor entrada: embajadadebolivia