Tras un prolongado debate por la falta de consensos, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reeligió el lunes al juez de India Dalveer Bhandari como miembro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que trata la demanda marítima. El remozado tribunal mira a febrero para fijar la fecha de las audiencias orales de esa causa.
Así, completó la reestructuración de un tercio de los magistrados que se da cada tres años. Bhandari fue reelegido por un período de nueve años que comenzará el 6 de febrero de 2018, cuando se reúna con sus colegas para elegir a la nueva directiva del máximo tribunal.
Además, diseñarán el cronograma de actividades de la nueva gestión, entre ellas las audiencias orales en el juicio que instaló Bolivia contra Chile en 2013 para que el máximo tribunal de justicia radicado en La Haya, Holanda, negocie de “buena fe” y cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de entregar una salida soberana al Pacífico que le fue cercenada tras una invasión y guerra en 1879.


