VIVIR BIEN

Vivir Bien, el Buen Vivir y sus 13 Principios

Vivir Bien o Buen Vivir, es la vida en plenitud. Es saber vivir en armonía y equilibrio, en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia. Y ese justamente es el camino y el horizonte de la comunidad; implica primero saber vivir y luego convivir. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal, o si se daña la Madre Naturaleza. Vivir Bien significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto.

Los trece principios para vivir bien o vivir en plenitud:

¿Cuáles serían los requisitos indispensables como ejercicios cotidianos para vivir en plenitud? Se resumen en los siguientes.

1-Suma Manq’ aña: Saber comer, saber alimentarse, no es equivalente a llenar el estómago; es importante escoger alimentos sanos, cada luna nueva se ayuna; y en la transición del mara (ciclo solar) se debe ayunar cinco días (dos días antes y dos días después del Willka Ura (día del sol Solsticio de Invierno). En la cosmovisión andina todo vive y necesita alimento, es por eso que a través de las ofrendas damos alimentos también a la Madre Tierra, a las montañas, a los ríos. La Madre Tierra nos da los alimentos que requerimos, por eso debemos comer el alimento de la época, del tiempo, y el alimento del lugar.

2-Suma Umaña: Saber beber. Antes de beber se inicia con la ch’alla, dando de beber a la Pachamama, a los achachillas, a las awichas. Beber, tomar, ch’allar completarse (chuymar montaña, chuymat apsuña, chuymat sartaña jawirjam sarantañataki) entrar al corazón, sacar del corazón y emerger del corazón para fluir y caminar como el rio.

3-Suma Thokoña: Saber danzar, entrar en relación y conexión cosmotelúrica, toda actividad debe realizarse con dimensión espiritual.

4-Suma Ikiña: Saber dormir. Se tiene que dormir dos días, es decir dormir antes de la media noche, para tener las dos energías; la de la noche y la de la mañana del día siguiente, la energía de dos días. En el hemisferio sur se tiene que dormir la cabeza al norte, los pies al sur, en el hemisferio norte la cabeza al sur y los pies al norte.

5-Suma Irnakaña: Saber trabajar. Para el indígena originario el trabajo no es sufrimiento, es alegría, debemos realizar la actividad con pasión, intensamente (Sinti pacha).

6-Suma Lupiña: Saber meditar, entrar en un proceso de introspección. El silencio equilibra y armoniza, por lo tanto, el equilibrio se restablece a través del silencio de uno (Amiki) y se conecta al equilibrio y silencio del entorno, el silencio de uno, se conecta con el silencio del entorno (Ch’uju) y como consecuencia de esta interacción y complementación emerge la calma y la tranquilidad.

7-Suma Amuyaña: Saber pensar. Es la reflexión, no sólo desde lo racional sino desde el sentir; uno de los principios aymaras nos dice: jan piq armt’asa chuman thakip saranlañani (sin perder la razón caminemos la senda del corazón).

8-Suma Munaña, Munayasiña: Saber amar y ser amado, el proceso complementario warmi chacha, el respeto a todo lo que existe genera la relación armónica.

9- Suma Ist’ aña: Saber escuchar. En aymara ist’aña no sólo es escuchar con los oídos; es percibir, sentir, escuchar con todo nuestro cuerpo; si todo vive, todo habla también.

10-Suma Aruskipaña: Hablar bien. Antes de hablar hay que sentir y pensar bien, hablar bien significa hablar para construir, para alentar, para aportar, recordemos que todo lo que hablamos se escribe en los corazones de quienes lo escuchan, a veces es difícil borrar el efecto de algunas palabras; es por eso que hay que hablar bien.

11-Suma Samkasiña: Saber soñar. Partimos del principio de que todo empieza desde el sueño, por lo tanto, el sueño es el inicio de la realidad. A través del sueño percibimos la vida. Soñar es proyectar la vida.

12-Suma Sarnaqaña: Saber caminar. No existe el cansancio para quien sabe caminar. Debemos estar conscientes de que uno nunca camina solo; caminamos con el viento, caminamos con la Madre Tierra, caminamos con el Padre Sol, caminamos con la Madre Luna, caminamos con los ancestros y con muchos otros seres.

13-Suma Churaña, suma Katukaña: Saber dar y saber recibir. Reconocer que la vida es la conjunción de muchos seres y muchas fuerzas. En la vida todo fluye: recibimos y damos; la interacción de las dos fuerzas genera vida. Hay que saber dar con bendición, saber dar agradeciendo por todo lo que recibimos. Agradecer es saber recibir; recibir el brillo del Padre Sol, la fuerza de la Madre Tierra, fluir como la Madre Agua y todo lo que la vida nos da.

Política Exterior Soberana Para Vivir Bien

La formulación de los Objetivos Estratégicos Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores emergen del proceso de consolidación del Plan Estratégico Institucional 2013 – 2017. Los lineamientos de acción de la Política Exterior Soberana para Vivir Bien se concretan en los Objetivos de Gestión Institucional.

Informe de logros institucionales de la gestión 2015

Durante la gestión 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha implementado la política exterior boliviana, orientada por la filosofía del Vivir Bien operativizada en la presente gestión por los 19 Objetivos de Gestión Institucional (OGI) 2015.

Resultados conjuntos:

Del 4 al 8 de mayo se presentó el alegato oral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya referente a la demanda marítima, en la cual Bolivia expuso los motivos de su demanda ante la corte respecto a una salida soberana al mar y la competencia de la CIJ, pronunciándose el 24 de septiembre favorablemente con 14 votos de 16 a favor y así continuar con el proceso de la demanda presentada por Bolivia.

Resultados en el ámbito multilateral:

  • El 14 de septiembre logró el reconocimiento por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de los principios ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas, no seas mentiroso ni seas ladrón), con el fin de contribuir a una gestión eficiente y transparente.
  • Se participó del encuentro UE-CELAC, celebrado el 10 y 11 de junio en Bruselas-Bélgica, donde Bolivia propuso la construcción de la ciudadanía universal en el marco de la defensa de los Derechos Humanos, para trabajar de manera conjunta con los países miembros.
  • Se participó en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) el 10 y 11 de noviembre, en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, en la declaración se incorporaron temas de política exterior boliviana e incorporaron un párrafo de saludo a la presidencia constructiva de Bolivia en el G77+China.
  • Se participó de la III cumbre de países exportadores de gas realizado el 23 de noviembre en Teheran-Iran, en la cumbre se insistió en la cooperación entre países miembros tanto en el ámbito tecnológico y de mercado, otro de los temas tratados fueron los relacionados con los aspectos relacionados con el papel del gas como combustible limpio en el futuro y el desarrollo sostenible.
  • Se realizó del 10 al 12 de octubre la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida en Tiquipaya-Cochabamba, de la cual resulto una declaración de 10 puntos presentados como base de la propuesta de Bolivia en la cumbre de COP21 realizada del 1 al 10 de diciembre.

Resultados en el ámbito bilateral:

Se continúan realizando acciones de fortalecimiento y consolidación con todos los países con los que Bolivia tiene relaciones diplomáticas. Se resalta:
  • El Encuentro Presidencial y el Primer Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia, desarrollado el 23 de junio en la ciudad de Puno, la reunión permitió la reafirmación de las
    obligaciones y derechos que comprometen a ambos países con acuerdos sobre los recursos hídricos del sistema del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar
    de Coipasa (TDPS). El encuentro fue antecedido por las efectivas gestiones para la
    extradición del Señor Martin Belaunde a territorio peruano, realizada el 29 de mayo.
  • Del 8 al 10 de julio se recibió la visita del Papa Francisco a nuestro país, quien se manifestó respecto a la reivindicación marítima, felicitó al Presidente Evo Morales por el trabajo de inclusión de los pueblos indígenas a espacios gubernamentales y expresó su agrado por la frase Proceso de Cambio.

Manifiesto de la Isla del Sol

Estamos en un momento crucial para la definición del futuro de nuestro planeta. En nuestras manos y en nuestras conciencias está la responsabilidad de acordar el camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza y la redistribución de la riqueza así como la creación y fortalecimiento de nuestras condiciones sociales, materiales y espirituales para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza.

El 12 de diciembre del año 2012, ante el comienzo de una nueva era, el Pachakuti, en la sagrada Isla del Sol el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó un Manifiesto para para enfrentar al capitalismo y construir la cultura de la vida:

Diez mandatos para enfrentar el capitalismo y construir la Cultura de la Vida

A continuación presentamos los diez mandatos:

1. EN LO POLITICO: REFUNDAR LA DEMOCRACIA Y LA POLITICA, EMPODERANDO A LOS POBRES Y SIRVIENDO A LOS PUEBLOS

2. EN LO SOCIAL: MAS DERECHOS SOCIALES Y HUMANOS CONTRA LA MERCANTILIZACION DE LAS NECESIDADES HUMANAS

3. EN LO CULTURAL Y ESPIRITUAL: DESCOLONIZAR NUESTROS PUEBLOS Y NUESTRAS CULTURAS PARA CONSTRUIR EL VIVIR BIEN

4. CON RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE: POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA PARA VIVIR BIEN, CONTRA EL COLONIALISMO AMBIENTALISTA DE LA ECONOMIA VERDE

5. CON RESPECTO A LOS RECURSOS NATURALES: LA SOBERANIA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES ES LA CONDICION PARA LA LIBERACION DE LA DOMINACION COLONIAL Y NEOLIBERAL Y PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLO

6. CON RELACION A LA SOBERANIA ALIMENTARIA: SABER ALIMENTARSE PARA VIVIR BIEN IMPULSANDO EL LOGRO DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACION

7. CON RESPECTO A LA INTEGRACION Y RELACIONES INTERNACIONALES: LAALIANZADE LOS PUEBLOS DEL SUR CONTRA EL INTERVENCIONISMO, EL NEOLIBERALISMO Y EL COLONIALISMO

. CON RESPECTO AL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA: EL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA SON INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL, LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y DEL HAMBRE

9. CON RESPECTO A LA INSTITUCIONALIDAD INTERNACIONAL: DEBEMOS CONSTRUIR UNA INSTITUCIONALIDAD MUNDIAL DE LOS PUEBLOS, DE LOS POBRES, DE LA MADRE TIERRA. NO ACEPTAMOS NI PERMITIMOS EL INTERVENCIONISMO NI EL NEOLIBERALISMO DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL IMPERIO DEL CAPITAL

10. EN LO ECONOMICO FINANCIERO: EL DESARROLLO ECONOMICO NO DEBE ESTAR ORIENTADO AL MERCADO, AL CAPITAL Y A LA GANANCIA; EL DESARROLLO DEBE SER INTEGRAL Y ESTAR ORIENTADO A LA FELICIDAD DE LA GENTE, A LA ARMONIA Y AL EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA

Texto original: Ministerio de Asuntos Exteriores. Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia: Fernando Huanacuni Mamani

Manifiesto de Toro Toro

El canciller David Choquehuanca Céspedes inauguró el jueves 24 de noviembre del 2012 el Primer Encuentro Nacional del Vivir Bien en el municipio de Toro Toro en Potosí con el fin de elaborar un Manifiesto que será la base para construir una política pública del Vivir Bien en el país. En el evento participaron el Ministro del Buen Vivir de Ecuador, Freddy Ehlers; el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Walker San Miguel y el Embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer.

Autor entrada: embajadadebolivia