MAR PARA BOLIVIA

Mar para Bolivia es la frase que une a todos los bolivianos y recoge la solidaridad de los ciudadanos del mundo por la causa marítima boliviana de reivindicar una salida libre y soberana al océano Pacífico.

La frase ha generado apoyo al rededor de mundo. Entre las principales celebridades que han expresado su simpatía están José Mujica, Rafael Correa, Angela Merkel, Eduardo Galeano, Daniel Viglieti, Carlos Vives, Fher Olvera y muchos otros.

Libro del Mar

“El mar que pedimos por justicia, es un mar para los pueblos (…) el mar es para la Patria Grande; el mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia jamás se va a quedar en paz hasta que no se resuelva este tema del mar, porque resolver estos temas es parte de la integración”.
Evo Morales Ayma
Discurso de 23 de marzo de 2014
En el Libro del Mar se expresan los sentimientos de todas las bolivianas y los bolivianos para dar a conocer a la comunidad internacional y a todos los pueblos del mundo las causas de la invasión y la guerra; los principales compromisos asumidos por Chile de negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico; las razones por las que Bolivia recurre a la jurisdicción internacional para encontrar una solución a su enclaustramiento; y los daños y perjuicios que sufre Bolivia a causa de su mediterraneidad.

Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima

Es una institución pública descentralizada de derecho con personalidad jurídica, además de autonomía de gestión administrativa y patrimonio propio. La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima fue creada mediante Decreto Supremo N° 834 de fecha 5 de abril de 2011 bajo la tuición del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gestión administrativa y patrimonio propio bajo la tuición del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Principales atribuciones: 

  1. Planificar, desarrollar y evaluar la implementación de estrategias para la reivindicación marítima.
  2. Proponer y coordinar las acciones, políticas, lineamientos y directrices en la demanda de reivindicación marítima a objeto de promover e impulsar una salida libre y soberana al Pacifico.
  3. Elaborar y presentar la demanda internacional para la reivindicación marítima boliviana previa opinión favorable del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.
  4. Representar al Estado Plurinacional de Bolivia ante los tribunales internacionales en los cuales se presente la demanda marítima, tramitar la misma y asumir la defensa técnico legal hasta su conclusión.
  5. Convocar y participar en las sesiones del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.
  6. Coordinar con los diferentes niveles de gobierno las políticas relacionadas a la reivindicación marítima.
  7. Solicitar a las entidades públicas información necesaria para la organización de un archivo especializado sobre temas marítimos.

Autor entrada: embajadadebolivia