Unión Europea y Bolivia

Bolivia y la Unión Europea (UE) mantienen una relación estrecha. Los vínculos diplomáticos se desarrollan en un marco de cordialidad y respeto mutuo basado en valores comunes democráticos y aspiraciones para sus sociedades: la democracia como valor más alto, el respeto al Estado de Derecho, los derechos humanos, la libertad de expresión, la seguridad jurídica, el apoyo a las inversiones, la búsqueda del desarrollo sostenible.

En ese sentido, existe un diálogo político entre Bolivia y la UE que se manifiesta en encuentros de autoridades y altos funcionarios con el propósito de abordar diversos temas de interés común: la democracia y el estado de derecho, la erradicación de la pobreza, la integración regional, la lucha contra el narcotráfico, la migración, la cooperación al desarrollo, y varios otros.

 

Convenios suscritos con Bolivia

  • El Memorandum de Entendimiento entre Bolivia y la Comunidad Europea (CE) suscrito el 2007 relativo a las orientaciones plurianuales para la puesta en práctica de la cooperación al desarrollo de Bolivia para el período 2007-2013.
  • El Programa Plurianual suscrito el 2014 para el período 2014 – 2020. Cabe señalar que la cooperación bilateral constituye un apoyo a las políticas y programas gubernamentales en las áreas definidas.

 

Convenios suscritos a nivel birregional

  • La Comunidad Andina suscribe el 1983 el Primer Acuerdo de Cooperación UE/Pacto Andino que se basa en tres pilares fundamentales: la cooperación al desarrollo, la cooperación comercial y la cooperación económica.
  • En las últimas décadas los vínculos birregionales se han profundizado no sólo en el ámbito comercial, sino en el ámbito político y en el de cooperación:
  • El 1992 fue suscrito un Acuerdo de Cooperación de “tercera generación”; en 1995, un Acuerdo de Diálogo Especializado sobre Drogas; en 1996, un Acuerdo de Diálogo Político y en 2003 un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
  • En 1990 la UE implementa en el área comercial el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con el objetivo de profundizar las relaciones comerciales con los países andinos, otorgando preferencias arancelarias unilaterales a un universo definido de productos, principalmente del sector manufacturero y algunos del sector agrícola.
  • Desde 2005, Bolivia se viene beneficiando del Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP +). El último SGP + está vigente desde enero de 2014 y finaliza en 2024, beneficiando el ingreso a los países de la UE de más de 7000 productos, con preferencias arancelarias.
  • Bolivia viene participando activamente del diálogo oficializado permanente entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, a través de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizan cada dos años. Los temas centrales del diálogo CELAC-UE son la Ciencia, Investigación, Innovación y Tecnología; Desarrollo Sostenible; Integración Regional; Migraciones; Educación y Empleo; el Problema Mundial de las Drogas; Cuestiones de Género; Inversiones; Educación Superior; y Seguridad Ciudadana.

 

 

 

Autor entrada: embajadadebolivia